lunes, 1 de diciembre de 2014

EL MARCO INSTRUMENTAL DE LA ORIENTACIÓN LABORAL (Mi tercera reflexión individual)

Los continuos cambios en el mercado de trabajo y los altos índices de desempleo, temporalidad y empleo precario debido a la actual crisis económica y financiera, exigen y justifican el fortalecimiento de acciones de atención constante y especializada dirigidas a las personas demandantes de empleo. Pero el presente escenario -económico, laboral y social en general- denota no sólo la necesidad de mantener o reforzar algunas actuaciones, sino también la de reorientar otras hacia los colectivos más desfavorecidos y/o con mayores dificultades en el acceso al empleo.

Conscientes de ello, el personal técnico de información, orientación y prospección de empleo de los diferentes centros colaboradores de la Consellería de Traballo e Benestar, no sólo luchamos y trabajamos día a día con el objetivo de mejorar la empleabilidad y ocupabilidad de las personas demandantes de empleo a las que atendemos, sino que día a día también nos esforzamos en enriquecer nuestras actuaciones en aras de conseguir el citado objetivo.


Aunque el enfoque metodológico y las actuaciones prioritarias que debemos llevar a cabo tanto el personal técnico de orientación como el de prospección de empresas vienen delimitadas en el marco teórico y en la normativa de referencia (Orden del 20 de diciembre de 2013), es en el marco de intervención donde se concretan y explican los diferentes procedimientos técnicos y las distintas herramientas de nuestra estrategia. Todas las personas que realizamos labores de información, orientación y prospección de empleo debemos ser conscientes de que no basta con que tengamos conocimientos del marco de referencia sobre el que se sustenta nuestra intervención y/o con poseer determinadas competencias participativas y personales, sino que además es imprescindible que conozcamos y sepamos integrar en el ejercicio de nuestra profesión diferentes herramientas instrumentales.

En consecuencia, comenzamos este módulo tres del curso haciendo un recorrido por los diferentes modelos teóricos de intervención en orientación laboral, así como por las actuales tendencias tanto en nuestro país como a nivel europeo (después, en el tema 13, se profundiza al respecto de estas últimas) para, a continuación, centrarnos en una propuesta concreta de intervención.

La metodología de intervención que aquí se nos propone, con base en los principios de individualización, flexibilidad y desarrollo/búsqueda de autonomía de cada participante, apuesta por conjugar cuatro elementos básicos -la entrevista como técnica básica de atención/intervención individual, un “sistema facilitador de inserción” y una estrategia general de intervención "centrada en los recursos de la persona usuaria” y basada en Itinerarios- y dos tipos de acciones -atención individualizada y acciones grupales-. 


En los posteriores temas tuvimos la oportunidad de ir profundizando en los diferentes elementos básicos que conforman dicho modelo de intervención, prestando especial atención a los siguientes componentes o aspectos: la entrevista de orientación laboral (tema 13), los itinerarios de inserción laboral (tema 12), los pasos para guiar a las personas usuarias en la definición de sus objetivos profesionales (primera parte del tema 14) y las diferentes técnicas y herramientas de acceso al empleo, tanto por cuenta propia como ajena (temas 15 y 16).

Además, en este módulo se abordaron también estas otras dos temáticas específicas, ambas muy pertinentes y necesarias: la empleabilidad de las personas con discapacidad y las particularidades de su proceso de Orientación e Inserción Laboral  (segunda parte del tema 11) y la prospección empresarial (segunda parte del tema 14).

Para finalizar, simplemente decir que dominar el marco instrumental aquí presentado nos va a permitir, entre otras cosas, priorizar la incorporación de nuevos y valiosos instrumentos, desterrar otros que han perdido su eficacia y atender a la combinación de aquellos que produzcan impacto positivo en el objetivo que perseguimos, de ahí la gran relevancia de este tercer y último bloque del Curso de Especialización en Orientación Laboral.

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