lunes, 3 de noviembre de 2014

MI ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE)

Siendo completamente sincera, he de decir que antes de la elaboración del PLE que acompaña esta entrada jamás me había parado a pensar en la cantidad de herramientas y servicios de la web 2.0 que han contribuido y/o contribuyen a mi proceso de aprendizaje. 

Por supuesto que era consciente de lo qué han supuesto las TICs en mi vida: 
¿cómo olvidarme de mi salto de la máquina de escribir al ordenador? (el “se pasan trabajos a ordenador” era todo un negocio en mi época de estudiante universitaria en Santiago de Compostela) 
¿o de mi paso del Write 3.1 al Word? (¡menudas virguerías que podía hacer después! ¡insuperables!)
¿o de cuando empecé a poner en los trabajos la “webgrafía” después de la “bibliografía”? 
Pero, curiosamente, no recuerdo ni la primera vez que accedí a Internet ni el navegador que utilicé entonces (aunque esto último me lo pueda imaginar). Tampoco tengo un porqué para ello; es decir, desconozco los motivos concretos que justifican mi pérdida de memoria al respecto, pero creo que tiene mucho que ver con que una vez “dentro de la red” todo parece fluir de forma natural, sin tener que esforzarte... aunque la realidad, como estamos comprobando en este curso, sea bien distinta, por lo menos si no nos queremos “perder” por la misma o terminar “infoxicados/as”. 

Volviendo a los navegadores, comentar que, a día de hoy (mañana no lo sé), Google Chrome es mi favorito y el que, en consecuencia, utilizo para acceder a Internet la mayoría de las veces. No me ha pasado lo mismo con los buscadores de información pues, a pesar de haber probado varios, como “mi Google” ninguno (al menos por el momento). Para la obtención de información, además y entre otras, empleo las siguientes herramientas:
  • Pinterest, para imágenes.
  • Slideshire, para presentaciones. 
  • YouTube y Vimeo, para vídeos.
  • Facebook, Twitter y Google Plus, en general.
  • Moodle, para las acciones formativas.
Eso sí, las personas “en estado físico”, los materiales impresos o las acciones formativas de carácter presencial siguen ocupando un lugar importante en mi vida como fuentes de aprendizaje, aunque ahora compartan protagonismo con relaciones virtuales de carácter profesional, incontables documentos en formato digital o numerosos cursos e-learning. 

Berta Longueira Doval

Para hacer frente a la sobrecarga informativa y organizarme, además del calendario de Google, desde hace muy poco tiempo empleo una herramienta de etiquetaje (Diigo) y dos  para la curación de contenidos (Feedly y Storify). 

La creación o producción de conocimiento la llevo a cabo, fundamentalmente, a través de varias aplicaciones de dos suites ofimáticas (Microsoft Office y OpenOffice), así como con dos herramientas de elaboración de nubes de palabras (Wordle y Tagxedo). Si de trabajo colaborativo en línea se trata, entonces opto por Google Drive.

Para comunicarme con otras personas mis herramientas preferidas son: el teléfono, el correo electrónico (Yahoo Mail y GMail) y las redes sociales (Facebook y Twitter).

Y por último ya, para compartir información utilizo, una vez más, las redes sociales (Facebook y Twitter), un espacio de almacenamiento en la nube (Dropbox) y, como es obvio, este blog.

Un saludo a todos/as y hasta la próxima,

Berta

No hay comentarios:

Publicar un comentario