En esta ocasión toca hablar de
aquello que conforma mi entorno personal de aprendizaje, coloquialmente
conocido como “PLE” por sus siglas en inglés (Personal
Learning Environment). La verdad es que hasta que se me encargó esta labor ni siquiera había
oído hablar de él, en todo caso me refería al mismo como: mis fuentes formales
e informales de aprendizaje.
Gracias a este postgrado mi PLE
se ha incrementado considerablemente con nuevas herramientas que ni tan
siquiera sabía que existían. A continuación paso a exponer brevemente cual ha sido su evolución.
En un principio éste se
ha ido nutriendo con las experiencias vividas en mi entorno personal compuesto
por familia, amigos, conocidos y maestros, estos fueron y son fuente principal
de aprendizaje. Esta se ha rodeado de medios como la TV, la radio, la prensa, las
revistas y los libros, tanto de entretenimiento como especialmente académicos.
Con la llegada de internet como
medio masivo de comunicación e información mi entorno de aprendizaje se
modificó y amplio al mismo tiempo. Empecé a comunicarme a través del correo electrónico que empezó a sustituir al tradicional y a través de otras herramientas ya en desuso como el Messenger. Nació
otra forma de estudiar a través de plataformas que permitían formarse sin
asistir a clases presenciales lo que facilitó en gran medida mi aprendizaje al
ser más fácil compaginar trabajo y estudio (moodle). Pasamos, casi sin darnos
cuenta, de la web 1.0 a través de la cual nos informábamos, manteniendo un rol
pasivo, a la web 2.0 que nos permite interactuar y crear, manteniendo un rol
activo.
Nuevas aplicaciones entraron en
mi vida y conformaron una fuente más de aprendizaje, comunicación, colaboración,
relación, creación, estudio, búsqueda de empleo, entretenimiento, etc.
Esta nueva forma de aprender y
relacionarnos se ha ido apoyando en distintos dispositivos electrónicos que han
ido pasando del ordenador de mesa al portátil y de este a los teléfonos móviles
de última generación hasta llegar a las tablets.
Con la realización de este curso
he incrementado considerablemente mi conocimiento sobre nuevas y útiles
herramientas, tales como: about me, Scoop it, Storify, Feedly, Present.me. No
me cabe duda de que estas aplicaciones me van a ser de gran utilidad, tanto
personal como profesionalmente, especialmente aquellas que me permiten
gestionar y acceder rápidamente a la información, como es el caso del Feedly (lector
de RSS).
Tras esta breve exposición paso a exponer exponer gráficamente las
herramientas que empleo en mi aprendizaje, especialmente las más novedosas,
dejando claro que sigo utilizando las “tradicionales” aunque hayan pasado, en
algún caso, a un segundo plano:
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