domingo, 16 de noviembre de 2014

Mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)



En esta ocasión toca hablar de aquello que conforma mi entorno personal de aprendizaje, coloquialmente conocido como “PLE” por sus siglas en inglés (Personal Learning Environment). La verdad es que hasta que se me encargó esta labor ni siquiera había oído hablar de él, en todo caso me refería al mismo como: mis fuentes formales e informales de aprendizaje.

Gracias a este postgrado mi PLE se ha incrementado considerablemente con nuevas herramientas que ni tan siquiera sabía que existían. A continuación paso a exponer brevemente cual ha sido su evolución.

En un principio éste se ha ido nutriendo con las experiencias vividas en mi entorno personal compuesto por familia, amigos, conocidos y maestros, estos fueron y son fuente principal de aprendizaje. Esta se ha rodeado de medios como la TV, la radio, la prensa, las revistas y los libros, tanto de entretenimiento como especialmente académicos. 

Con la llegada de internet como medio masivo de comunicación e información mi entorno de aprendizaje se modificó y amplio al mismo tiempo. Empecé a comunicarme a través del correo electrónico que empezó a sustituir al tradicional y a través de otras herramientas ya en desuso como el Messenger. Nació otra forma de estudiar a través de plataformas que permitían formarse sin asistir a clases presenciales lo que facilitó en gran medida mi aprendizaje al ser más fácil compaginar trabajo y estudio (moodle). Pasamos, casi sin darnos cuenta, de la web 1.0 a través de la cual nos informábamos, manteniendo un rol pasivo, a la web 2.0 que nos permite interactuar y crear, manteniendo un rol activo. 

Nuevas aplicaciones entraron en mi vida y conformaron una fuente más de aprendizaje, comunicación, colaboración, relación, creación, estudio, búsqueda de empleo, entretenimiento, etc. 

Esta nueva forma de aprender y relacionarnos se ha ido apoyando en distintos dispositivos electrónicos que han ido pasando del ordenador de mesa al portátil y de este a los teléfonos móviles de última generación hasta llegar a las tablets. 

Con la realización de este curso he incrementado considerablemente mi conocimiento sobre nuevas y útiles herramientas, tales como: about me, Scoop it, Storify, Feedly, Present.me. No me cabe duda de que estas aplicaciones me van a ser de gran utilidad, tanto personal como profesionalmente, especialmente aquellas que me permiten gestionar y acceder rápidamente a la información, como es el caso del Feedly (lector de RSS). 
Tras esta breve exposición paso a exponer exponer gráficamente las herramientas que empleo en mi aprendizaje, especialmente las más novedosas, dejando claro que sigo utilizando las “tradicionales” aunque hayan pasado, en algún caso, a un segundo plano:



No hay comentarios:

Publicar un comentario