En los temas de este último
módulo tuvimos la oportunidad de profundizar en las diversas labores que un orientador/a laboral ejercerá durante el desempeño de su trabajo. Labores estas que serán tan diversas como diversos serán los usuarios que tengamos que atender.
Entre nuestras funciones se encuentra la intermediación laboral cuyo modelo debe ser flexible y adaptarse al usuario y al contexto en el que se desenvuelve, buscando siempre la autonomía y el desarrollo de habilidades y competencias. Podremos escoger entre realizar una entrevista de manera, exclusivamente, individualizada o bien complementar esta con acciones grupales sobre las materias que se considere necesario abordar.
Entre nuestras funciones se encuentra la intermediación laboral cuyo modelo debe ser flexible y adaptarse al usuario y al contexto en el que se desenvuelve, buscando siempre la autonomía y el desarrollo de habilidades y competencias. Podremos escoger entre realizar una entrevista de manera, exclusivamente, individualizada o bien complementar esta con acciones grupales sobre las materias que se considere necesario abordar.
La entrevista debe fomentar un papel activo y participativo por parte del usuario que le permitirá pensar sobre sus necesidades, sus deseos y sus posibilidades. Lo incitará a la reflexión y podrá incluso promover pequeñas transformaciones. Durante los procesos individuales el orientador se encargará de indagar en aspectos como la planificación, motivación, información y habilidades del usuario.
En caso de encontrarnos con colectivos especialmente vulnerables, como pueden ser los discapacitados, estos requerirán de una orientación especializada debido a sus especiales dificultades de inserción. Es por ello que existen entidades a las que es conveniente derivarlos ya que estas podrán ofrecerles una atención más adaptada a este tipo de colectivos. Esto me hace reflexionar sobre la importancia de especializarse para un colectivo general sino también para los específicos.
A día de hoy observamos que el concepto
de itinerario aparece ligado ya no sólo a colectivos con mayores dificultades
de inserción sino también a la población desempleada en general como pueden ser
el caso de los parados de larga duración y asociado a la formación de los
trabajadores en general. Analizamos sus distintas fases a través de las cuales
realizamos diagnósticos, intervenimos y supervisamos la evolución favoreciendo
siempre la toma de decisiones, adaptándonos siempre a las particulares
características de los usuarios.
Durante este módulo pudimos recordar que otra de las
labores que tenemos los y las orientadores/as laborales es la de conocer los
puestos de trabajo tanto existentes como potenciales así como las
características de las diferentes ocupaciones. No debemos olvidar la
importancia que tiene el hacer reflexionar al usuario sobre su perfil u
objetivo profesional, ¿encaja este en la sociedad actual? ¿qué posibilidades
tiene de inserción?
Nuestra labor consiste en dar las
herramientas para que los usuarios aprendan a identificar qué información
necesita y cómo conseguirla tratando, según el caso, de realizar un mero papel
de acompañamiento, sirviendo de soporte en caso de ser necesario y proporcionando
aquellos recursos que se considere clave para completar la información.
También profundizamos en
materias como la selección de personal, los distintos tipos de entrevistas y
currículum, las habilidades de comunicación, así como
en las competencias profesionales de las cuales dio buena cuenta Doña María
Luisa Padilla, en la que a estas alturas del curso puedo calificar, sin
dudarlo, como una de mis sesiones preferidas.
Abordamos asimismo una de las
labores con mucho futuro en nuestra profesión como es la prospección, en concreto
la relacionada con la inserción laboral. Mediante la cual la persona encargada
de realizar la prospección se pone en contacto con las empresas con la
intención de sensibilizar a los empresarios sobre los colectivos objeto de
inserción, asimismo, se obtiene información del tejido productivo, se detectan
necesidades para ajustar la oferta y la demanda, se capta empresas
colaboradoras, se ofrece asesoramiento, etc.
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