lunes, 20 de octubre de 2014

DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS. HABILIDADES Y COMPETENCIAS SOCIALES. Reflexión grupal Módulo 2

JUSTIFICACIÓN DE NUESTRA ELECCIÓN:

Después de las ponencias de Fernando Aguilar-Galindo Ávila del día 10 de octubre sobre “Desarrollo de Competencias Comunicativas” y del día 11 de octubre “Habilidades y Competencias Sociales”,  decidimos reflexionar sobre la importancia que tienen las competencias comunicativas y las habilidades sociales para la socialización de las personas, ya que nos facilitan la inclusión social y laboral en grupos de pertenencia y nos posibilitan la participación social como ciudadanos/as en una sociedad democrática. La autoestima, el autoconocimiento, la comunicación interpersonal, la resolución de conflictos… todas ellas  aspectos fundamentales de las habilidades sociales. 

PERTINENCIA DE LAS PONENCIAS

Fernando Aguilar Galindo realizó dos ponencias relacionadas cada una con un tema. La del día 10 de octubre, correspondiente al tema 7, que trató sobre las competencias comunicativas y la del día 11 de octubre, correspondiente al tema 8, que trató sobre las habilidades sociales.  

Las ponencias objeto de esta entrada se encuentran perfectamente  enmarcadas en el módulo 2- Marco personal de la Orientación Laboral del “Curso de Postgrado de Especialización en Orientación Laboral”, respondiendo a la materia tratada por los objetivos clave establecidos en los temas 7 y 8 correspondientes a habilidades sociales y comunicativas.


  • Reconocer y profundizar sobre los conceptos teóricos que definen cualquier proceso de comunicación.
  • Establecer las bases para lograr una comunicación efectiva en la relación orientador/a - usuario/a, tanto en las acciones grupales como en las entrevistas individuales.
  • Fomentar el desarrollo de las distintas competencias comunicativas en las personas atendidas en los servicios de orientación.
  • Lograr un mayor conocimiento de los procesos y habilidades emocionales presentes en los procesos de orientación y así facilitar la relación profesional -usuario/a.
  • Fomentar la adquisición de competencias sociales en los/as usuarios/as mediante el conocimiento de las mismas y promover  su desarrollo efectivo.  

VALORACIÓN DE LAS PONENCIAS

Una de las primeras cosas que nos llamó la atención de estas ponencias fue, precisamente, el ponente.  Su sociabilidad y sus grandes habilidades para la comunicación nos engancharon desde el primer momento. Se podría pensar que era lo esperable debido al contenido de la materia a tratar pero, desafortunadamente, no siempre sucede así.

Predicó con el ejemplo cuando hablaba de la importancia de la empatía,  la asertividad y  la comunicación interpersonal, ... Con ejemplos muy evidentes y material de apoyo -vídeos- nos demostró claramente los efectos que puede tener el lenguaje no verbal, que puede enviar mensajes contradictorios.







blog de Teresa Baro: teresabaro.com

Valoramos positivamente la metodología seguida, ya que el apoyo de los conceptos básicos en determinadas historias y cuentos hizo que las personas receptoras, en este caso nosotros/as, estuviéramos pendientes del hilo argumental de la ponencia consiguiendo, así, una de las reglas básicas de la comunicación.

El desarrollo de las ponencias fue abordado de manera secuencial y coherente desde el análisis de la comunicación, hasta las habilidades sociales necesarias para que cada persona pueda desarrollarse y participar de manera saludable en sociedad. Si comentamos la programación de los contenidos con relación al tiempo en que se realizaron,  pensamos que estuvo bastante bien ajustado.

No queremos acabar nuestra crítica sin valorar positivamente la sesión de relajación que tuvo lugar el viernes 10 de octubre por la tarde,al final de la primera ponencia. Fué una experiencia muy agradable  a pesar de las reticencias que teníamos algunas personas sobre el resultado. Decir que verdaderamente funcionó y consiguió el objetivo de relajarnos aunque la duración  de esta parte de la sesión fuera tan breve. 


CONCLUSIÓN: 

El tema de la comunicación y las habilidades sociales puede dar para mucho análisis ya que de ello se derivan bastantes vertientes de estudio relacionadas. Nosotras/os como profesionales de la orientación, o que podemos llegar a serlo, nos centraremos en la importancia de la adquisición de las mismas para establecer una buena interacción con las personas usuarias de nuestros servicios.


Pero tampoco queremos olvidar la importancia que tiene para nuestros/as usuarios/as el dominio de tales competencias, en primer lugar para la consecución de sus objetivos inmediatos (en lo que a nosotras concierne, laborales), pero además  para el desarrollo social armonioso como seres humanos, sociales por definición (decía Aristóteles “El ser humano es un ser social por naturaleza,... la sociedad es por naturaleza y anterior al individuo…”).

Las habilidades sociales son las conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. Por tanto es importante destacar que se trata de conductas, que pueden ser observables, medibles y modificables, no son rasgos innatos en las personas. No se refieren a habilidades de autonomía personal sino a situaciones en las que participan por lo menos dos personas (proceso comunicativo). La persona con habilidades sociales defiende lo que quiere y expresa su acuerdo o desacuerdo sin generar malestar en la otra persona.

Podemos afirmar, entonces, que no solamente es importante tener habilidades sociales, sino también ponerlas en práctica en la situación adecuada. Debemos adaptar nuestras conductas al contexto adecuado.



barreras de comunicacion-mafalda.jpg
Barreras de comunicación: el código

Desde el punto de vista de que las habilidades sociales no son innatas sino aprendidas y de la  importancia que tienen para integrarnos de manera sana y coherente en todas las estructuras de la sociedad, nos surgen las siguientes preguntas: ¿No se debería dar más importancia a la adquisición de las mismas? ¿No debería ser un proceso de aprendizaje más y una materia troncal en los currículums educativos? ¿Cuánta importancia tiene la adquisición de la educación en valores y de las propias habilidades sociales en la formación de la personalidad de las personas?

Lo dicho, el tema da para mucho…..

Os dejamos con el storify de las sesiones presenciales http://goo.gl/CUkrLR


Grupo Empregándote

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