sábado, 11 de octubre de 2014

La estructura de la Formación Profesional y los certificados de profesionalidad (1ª reflexión grupal)


JUSTIFICACIÓN DE NUESTRA ELECCIÓN

El interés por profundizar más sobre la temática tratada por Elena González de la Cámara Cayuela en su ponencia “La estructura de la Formación Profesional y los certificados de profesionalidad” explica y justifica la elección de la misma para nuestra primera reflexión grupal en este blog. Este interés, unánime, radica en la importancia que todas y cada una de nosotras le otorgamos tanto a la Formación Profesional como a los Certificados de Profesionalidad en la empleabilidad de las personas, motivo por el cual queremos estar convenientemente preparadas para poder desempeñar nuestras funciones al respecto con precisión y rigurosidad.

PERTINENCIA DE LA PONENCIA

La ponencia objeto de esta entrada se encuentra excelentemente enmarcada en el Módulo 1 - Marco conceptual de la Orientación Laboral del “Curso de Postgrado de Especialización en Orientación Laboral” que estamos realizando, respondiendo la materia tratada en la misma a lo que debe enseñarse para lograr los dos objetivos clave definidos y planteados en el Tema 3 - Certificación y Formación Profesional del citado módulo: 
  • Ser capaces de informar y orientar a nuestros/as usuarios/as sobre el nuevo marco de competencias profesionales, vías de acceso y los mecanismos para la obtención de competencias clave y certificados profesionales. 
  • Informar y sensibilizar a nuestros/as usuarios/as sobre la importancia de la acreditación de conocimiento y/o experiencia de trabajo para incrementar su empleabilidad. 

VALORACIÓN DE LA PONENCIA

  • El título de la ponencia, “La estructura de la Formación Profesional y los certificados de profesionalidad”, da una idea precisa del contenido de la misma, razón por la cual nos parece a todas muy acertado. 
  • La misma valoración hacemos de la introducción, dado que nos permitió conocer de forma bastante ajustada a la realidad el propósito de la ponencia, la metodología a seguir (cómo se iba a desenvolver) y también lo que nos íbamos a encontrar en cuanto a contenidos se refiere. 
  • La ponente hizo posible que supiéramos y comprendiéramos cómo se articulan la Formación Profesional y los certificados de profesionalidad de forma gráfica y relativamente asequible, por lo que pensamos que sí cumplió con su propósito.
  • La metodología seguida, presentada inicialmente como participativa, consideramos que fue de tipo mixto expositiva-participativa, muy probablemente como consecuencia de las limitaciones del tiempo. 
  • Y en cuanto al desarrollo de la ponencia en sí, nuestra opinión es que los contenidos, organizados en cuatro apartados, fueron presentados y abordados de manera secuencial y coherente, yendo desde lo más general a lo más particular. A pesar de ello, tenemos que decir que el tiempo previsto en relación con la cantidad de contenidos a abordar nos pareció insuficiente y que echamos en falta que algunos aspectos se trataran con más detenimiento y/o en profundidad (la Formación Profesional Básica, por ejemplo).

ALGUNOS CONCEPTOS CLAVE

  • La Formación Profesional (FP) tiene como objetivo principal capacitar para el desempeño cualificado de las diferentes profesiones. 
  • La FP incluye las enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo y las acciones de Formación para el Empleo en el ámbito laboral, integradas a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP). 
  • El CNCP compendia las cualificaciones profesionales más significativas identificadas en el sistema productivo español.
    • La cualificación profesional, tal y como la define la Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, es el “conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral”.
    • A su vez, la citada norma define la competencia profesional como “el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y del empleo”.
    • Y conceptualiza la unidad de competencia como el “agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial”.
    • Asociado a cada unidad de competencia está un módulo formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir dicha unidad de competencia.
  • El CNCP está organizado en 26 familias profesionales y 5 niveles de cualificación y sirve de referente para el diseño y elaboración de los títulos de formación profesional y de los certificados de profesionalidad, así como para el procedimiento de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales.
  • Un certificado de profesionalidad es una acreditación oficial y con validez en todo el país de las cualificaciones profesionales del CNCP, independientemente de cómo fueran adquiridas. Se trata de un documento que refleja un perfil profesional y un itinerario formativo.
  • Para acceder a una acción formativa que lleve asociada un certificado de profesionalidad de nivel 2 ó 3 debemos acreditar que poseemos las competencias clave que figuren para cada módulo formativo del certificado en cuestión, competencias que constituyen los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento el mismo.
  • El procedimiento para el reconocimiento de la competencia profesional tiene como finalidad reconocer, evaluar y acreditar las competencias profesionales de las personas adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. 

PARA CONCLUIR

Como profesionales de la orientación laboral que somos o podemos llegar a ser en el futuro, debemos ser capaces de asesorar, orientar e informar con la mayor exactitud y rigor posible sobre todos aquellos elementos clave que permitan mejorar la empleabilidad de las personas, elementos entre los que se encuentran, sin lugar a dudas, la Formación Profesional y los certificados de profesionalidad.

Estamos convencidas de que la formación a lo largo de la vida laboral no sólo es necesaria, sino también fuente de oportunidad. ¿Qué pasa entonces, por ejemplo, con las personas trabajadoras con años de experiencia pero que, por diferentes circunstancias, carecen de una titulación profesional o no pueden acreditar una formación reglada? Para estas personas en concreto tanto los certificados de profesionalidad como el procedimiento de reconocimiento de la competencia profesional son fundamentales, dado que ambos posibilitan que puedan acreditar oficialmente y con validez nacional su experiencia, capacidades y conocimientos. Sensibilizar a nuestras y nuestros usuarios en este sentido es, pues, otra parte importante de nuestra labor. 

Por último ya, decir simplemente que gracias a la ponencia de Elena González -y también a la realización del presente trabajo- las distintas componentes del grupo hemos tenido la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos, profundizar en aspectos concretos y/o aclarar cuestiones relacionadas con la Formación Profesional y los certificados de profesionalidad, lo que redundará positivamente en nuestro quehacer profesional y, en definitiva, en beneficio de nuestras y nuestros usuarios.

Aquí os dejamos nuestro Storify a modo de resumen: goo.gl/cc2tzC
Grupo Empregándote

No hay comentarios:

Publicar un comentario