domingo, 19 de octubre de 2014

Reflexión individual del Módulo 1



El módulo formativo que nos ha ocupado en esta primera parte del curso trató de temas muy interesantes para establecer el marco de esta profesión que nos ocupa: la Orientación Laboral.

En el primer tema se ha hablado del marco legislativo autonómico, estatal y supranacional europeo, con sus políticas activas y pasivas, competencia de diferentes entes, con una relevancia ascendente de las primeras.  Políticas que han experimentado una serie de cambios en los últimos años para hacer frente  a las actuales dificultades o rigideces del mercado laboral, debidas fundamentalmente a la crisis económica y financiera nacional e internacional.  Es probable que, también, estemos en los albores de un nuevo modelo económico, … Estas modificaciones se dirigen a cumplimentar la estrategia europea 2020 que pretende favorecer la inclusión de los colectivos más perjudicados por las actuales circunstancias del mercado.

A continuación, en el tema segundo, se trató del mercado laboral, caracterizado en nuestro país por el paro estacional y un elevado paro estructural.  Se habló aquí del punto de equilibrio teórico de este mercado: aquel donde confluyen oferta y demanda; de los elementos que influyen en estas fuerzas; de las teorías clásica y keynesiana; de las tasas que definen este mercado, determinables por métodos estadísticos.  Asimismo, hemos hablado de las tendencias del mercado laboral, perfiles profesionales y yacimientos de empleo.

En el tema tres tratamos los Certificados de Profesionalidad y la Formación Profesional, en sus diversas vertientes y las relaciones entre ambos sistemas (experiencial y formativo), así como con el sistema europeo de reconocimiento de las cualificaciones (Marco Europeo de las Cualificaciones). Se nos han facilitado herramientas de Internet para poder acceder a información relevante relativa a estos temas.  Información         que tiene un gran interés porque muchos de nuestros demandantes necesitan o necesitarán estar en posesión de estos documentos para poder competir en el mercado laboral probablemente en el medio plazo.

El tema cuatro nos sumerge en las políticas activas de empleo de la Unión Europea  con el horizonte 2020 que priorizan la formación, sobre todo en  materias  relacionadas con las nuevas tecnologías. Se han creado una serie de entes que facilitan la movilidad transeuropea tanto de empresas como de trabajadores o estudiantes. Hemos recibido información interesante para proporcionar a nuestros demandantes enlaces que les pueden servir de apoyo cuando buscan su oportunidad en Europa.



El tema cinco trata de la iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral.  Es un tema muy importante porque, efectivamente, en España y, sobre todo, en Galicia la cultura emprendedora no es un punto fuerte. Hemos comparado la propensión al emprendimiento de nuestros actores económicos con los de otros países y quedamos muy por debajo de EEUU, por ejemplo. El autoempleo puede ser una fuente muy gratificante de desarrollo personal y profesional, así como un buen medio para llevar a cabo un proyecto vital.

Este en un tema controvertido, a pesar de estar ampliamente promocionado por múltiples actores: Universidades, centros de Formación Profesional, Ayuntamientos, Consellerías, … Sin embargo algunos economistas ponen en cuestión la salida de la crisis a través del emprendimiento, argumentando que el problema no radica en el bajo nivel de autoempleo de los gallegos, sino de la "bajísima" dimensión y capitalización de nuestras empresas (más del 60% de las empresas gallegas carecen de empleados).


Por otro lado muchos de  los actuales emprendedores toman esta vía a la desesperada, sin calcular realmente los riesgos, y los organismos públicos -a pesar de toda la maquinaria publicitaria al respecto– siguen siendo una rémora y poco se ha avanzado en la agilización de ciertos trámites administrativos, al contrario de otros países en cuyo espejo nos gusta mirarnos (USA, países nórdicos, etc.)



No cabe duda de que la “Idea” puede ser un filón, sin necesidad de grandes apoyos, pero no estoy muy segura de que nuestro sistema educativo, tan estructurado y formalista, fomente la creatividad.

En definitiva: emprender sí, pero requiere un buen plan, iniciativa, temeridad y prudencia en su justa medida y, sobre todo, una buena “Idea” y trabajo, mucho trabajo

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