El módulo formativo que nos ha
ocupado en esta primera parte del curso trató de temas muy interesantes para
establecer el marco de esta profesión que nos ocupa: la Orientación Laboral.
En el primer tema se ha hablado
del marco legislativo autonómico, estatal y supranacional europeo, con sus
políticas activas y pasivas, competencia de diferentes entes, con una relevancia
ascendente de las primeras. Políticas
que han experimentado una serie de cambios en los últimos años para hacer
frente a las actuales dificultades o
rigideces del mercado laboral, debidas fundamentalmente a la crisis económica y
financiera nacional e internacional. Es
probable que, también, estemos en los albores de un nuevo modelo económico, … Estas
modificaciones se dirigen a cumplimentar la estrategia europea 2020 que
pretende favorecer la inclusión de los colectivos más perjudicados por las
actuales circunstancias del mercado.
A continuación, en el tema
segundo, se trató del mercado laboral, caracterizado en nuestro país por el
paro estacional y un elevado paro estructural.
Se habló aquí del punto de equilibrio teórico de este mercado: aquel
donde confluyen oferta y demanda; de los elementos que influyen en estas
fuerzas; de las teorías clásica y keynesiana; de las tasas que definen este
mercado, determinables por métodos estadísticos. Asimismo, hemos hablado de las tendencias del
mercado laboral, perfiles profesionales y yacimientos de empleo.
En el tema tres tratamos los
Certificados de Profesionalidad y la Formación Profesional,
en sus diversas vertientes y las relaciones entre ambos sistemas (experiencial
y formativo), así como con el sistema europeo de reconocimiento de las
cualificaciones (Marco Europeo de las Cualificaciones). Se nos han facilitado
herramientas de Internet para poder acceder a información relevante relativa a
estos temas. Información que tiene un gran interés porque muchos
de nuestros demandantes necesitan o necesitarán estar en posesión de estos
documentos para poder competir en el mercado laboral probablemente en el medio
plazo.
El tema cuatro nos sumerge en las
políticas activas de empleo de la Unión
Europea con el
horizonte 2020 que priorizan la formación, sobre todo en materias
relacionadas con las nuevas tecnologías. Se han creado una serie de
entes que facilitan la movilidad transeuropea tanto de empresas como de
trabajadores o estudiantes. Hemos recibido información interesante para
proporcionar a nuestros demandantes enlaces que les pueden servir de apoyo
cuando buscan su oportunidad en Europa.
El tema cinco trata de la
iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral. Es un tema muy importante porque,
efectivamente, en España y, sobre todo, en Galicia la cultura emprendedora no
es un punto fuerte. Hemos comparado la propensión al emprendimiento de nuestros
actores económicos con los de otros países y quedamos muy por debajo de EEUU,
por ejemplo. El autoempleo puede ser una fuente muy gratificante de desarrollo
personal y profesional, así como un buen medio para llevar a cabo un proyecto
vital.
Este en un tema controvertido, a
pesar de estar ampliamente promocionado por múltiples actores: Universidades,
centros de Formación Profesional, Ayuntamientos, Consellerías, … Sin embargo
algunos economistas ponen en cuestión la salida de la crisis a través del
emprendimiento, argumentando que el problema no radica en el bajo nivel de
autoempleo de los gallegos, sino de la "bajísima" dimensión y
capitalización de nuestras empresas (más del 60% de las empresas gallegas
carecen de empleados).
Por otro lado muchos de los actuales emprendedores toman esta vía a
la desesperada, sin calcular realmente los riesgos, y los organismos públicos
-a pesar de toda la maquinaria publicitaria al respecto– siguen siendo una
rémora y poco se ha avanzado en la agilización de ciertos trámites administrativos,
al contrario de otros países en cuyo espejo nos gusta mirarnos (USA, países
nórdicos, etc.)
No cabe duda de que la “Idea”
puede ser un filón, sin necesidad de grandes apoyos, pero no estoy muy segura
de que nuestro sistema educativo, tan estructurado y formalista, fomente la
creatividad.
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