lunes, 20 de octubre de 2014

LA IMPORTANCIA DEL MARCO CONCEPTUAL DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

La presente entrada responde a la tarea de realizar una reflexión individual acerca del Bloque 1: “Marco Conceptual de la Orientación Laboral”, tarea enmarcada en mi Proyecto Transversal de Aprendizaje como alumna del Curso de Postgrado de Especialización en Orientación Laboral.

Partiendo de que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE) define las palabras “reflexionar”, “marco” y “conceptual” como sigue:
  • Reflexionar: 1. intr. Considerar nueva o detenidamente algo. 
  • Marco: 3. m. Límites en que se encuadra un problema, cuestión, etapa histórica, etc
  • Conceptual: 1. adj. Perteneciente o relativo al concepto.
diría, pues, que de lo que se trata aquí es de “considerar detenidamente los límites en que se encuadra la Orientación Laboral”. 


De la misma manera que cuando optamos por un itinerario concreto -en detrimento de otro/s- para llegar en coche a nuestro destino tenemos en cuenta las diferentes opciones de ruta y nuestras propias necesidades u objetivos específicos (llegar en el menor tiempo posible, evitar peajes, etc.), mi opinión es que no deberíamos jamás transitar por el camino de la Orientación Laboral sin conocer y entender a la perfección su marco conceptual. 

Pero la realidad es que son muchas las personas que comenzaron, comienzan o comenzarán a trabajar como personal técnico de orientación sin los conocimientos necesarios; o que hay otras que, a pesar de contar con una adecuada formación en sus inicios, a día de hoy poseen graves carencias como consecuencia del paso del tiempo y de la falta de formación permanente.


Cuando esto sucede, ¿cómo podemos, por ejemplo, decidir y explicar por qué planteamos unos objetivos y no otros en nuestro quehacer profesional diario? ¿o en base a qué justificamos la elección de una u otra metodología para tratar de alcanzarlos? 

Como Orientadora Laboral que soy en una entidad local colaboradora del Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG), mis funciones, tal y como recoge la Orden del 20 de diciembre de 2013 por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria pública para la concesión de subvenciones para la contratación de personal técnico para la realización de actividades de información, orientación y prospección de empleo en el ejercicio 2014, son:


“Todas aquellas actuaciones y medidas de información, acompañamiento, motivación y asesoramiento que, teniendo en cuenta las circunstancias personales y profesionales de la persona beneficiaria, le permitan determinar sus capacidades e intereses y gestionar su trayectoria individual de aprendizaje, la búsqueda de empleo por cuenta ajena o la puesta en práctica de iniciativas empresariales”, en consonancia con lo dispuesto en el punto 5.1 del Real decreto 1542/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 (recientemente derogada).

En base a esto, me pregunto: ¿puedo desempeñar con eficacia y eficiencia mis funciones sin conocer ni entender el marco normativo para la coordinación y ejecución de las políticas activas de empleo e intermediación laboral en mi país o, lo que es lo mismo, la Estrategia Española de Empleo 2012-2014? Y otra cuestión más: ¿es factible que entienda dicha normativa sin conocer primero las bases sobre las que esta a su vez se asienta?

No podemos empezar a construir una casa por el tejado, primero debemos obviamente asentar los correspondientes cimientos, en nuestro caso el Marco Conceptual de la Orientación Laboral. En consecuencia, en el bloque 1 del curso:

Comenzamos hablando del Sistema Nacional de Empleo y de los diferentes Servicios Públicos de Empleo que lo integran (del Servicio Público de Empleo Estatal y, entre los distintos Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, del Servicio Público de Empleo de Galicia) para, a continuación y tras contextualizar las políticas activas de empleo en nuestro país, centrarnos en la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 (actualmente derogada) como primer instrumento de coordinación del Sistema Nacional de Empleo y en las políticas generales en las que esta se enmarca: el Programa Nacional de Reformas de España 2014 (ámbito español) y la Estrategia Europa 2020 (ámbito europeo).

  

Posteriormente, ya en el tema 4, profundizamos en la Política Social y de Empleo en la Unión Europea, prestando una atención especial a los siguientes aspectos: origen y evolución; movilidad de las personas trabajadoras y Red Eures; Fondo Social Europeo; Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (Programa EASI); y políticas activas y pasivas de empleo en la UE y en España.



Por otro lado, en el segundo tema, además de hacer un recorrido por el mercado de trabajo desde una perspectiva teórica (definición, componentes, indicadores, instrumentos para su estudio…), analizamos la situación y las tendencias del mismo en .la actualidad (normativa, comportamiento de las ocupaciones, nuevos yacimientos de empleo…), ambos aspectos imprescindibles tanto para comprender el porqué de unas políticas de empleo y no otras, como para poder llevar a cabo funciones concretas en nuestro campo de actuación.



En los dos temas restantes, ya por último, abordamos la Certificación y Formación Profesional (tema 3) y el Emprendimiento (tema 5), dos ejes fundamentales para la activación del empleo y en torno a los que, entre otros, se articula la actual Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, en vigor desde el 24 de septiembre del presente año.

En resumen, un Bloque 1 imprescindible para entender lo que significa hacer Orientación Laboral en el momento actual.

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